sábado, 10 de septiembre de 2011

LAS FIESTA DE LAS TROMPETAS Y EL RAPTO DE LA IGLESIA

Levítico 23:24 ...Habla a los hijos de Israel y diles; en el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial, que al son de trompetas va a ver una santa convocación...

INTRODUCCION:
La nación de Israel es el reloj de Dios, que la nación que quedó en el ombligo de la tierra según Ezequiel 05:05 En este lugar, que está ubicado en el Medio Oriente, se han desarrollado muchas cosas que son sombra y figura para la iglesia. Israel es más que una nación, es el lugar donde empezó la historia del hombre, donde vino la salvación, y donde va a llegar el juicio del fin. Este país pasa su vida en una constante guerra, ya que la palabra dice “de tal manera ahora vas a quedar desierta”.

Las costumbres y vida de esta nación, nos guían a seguir de cerca eventos que la iglesia espera, y que están relatados en las Fiestas Judías. El evento que la iglesia esta esperando, es un evento que esta en el séptimo mes, en el mes de Tishri del calendario hebreo. De las cuatro fiestas que hemos visto, el Señor se tomó su tiempo y fue tan riguroso que en cada día y en cada momento que se cumplían esas fiestas sucedió una de las cosas mas grandes de la historia. En la Pascua, el Señor muere en una fiesta, y va a la tumba celebrando la fiesta de los Panes sin Levadura de aquel hombre sin pecado, que baja a las partes más profundas de la tierra, a los tres días el Señor resucita presentando los Primeros Frutos. A los cincuenta días después aparece la Fiesta de Pentecostés, cuando El se va y envía al Espíritu Santo. Todo fue tan perfectamente hecho y exacto, que supo llegar en el momento perfecto. Estas cuatro fiestas ya se cumplieron, ya que el Señor cumplió las fiestas cuando vino en su visita para ser el Cordero de Dios, aunque eso sucedió en el primer mes. Pero a los seis meses después, en el mes séptimo, vienen a ocurrir otras tres fiestas:

1- La fiesta de las Trompetas

2- La fiesta de la Expiación

3- La fiesta de los Tabernáculos.


D E S A R R O L L O

LA PROXIMA CITA {I Tesalonicenses 04:16-17}
La fiesta de las Trompetas es nuestra propia cita con el destino, ya que como iglesia estamos a la espera que el Señor venga por nosotros. Una de las grandes cualidades de la Biblia, es que coincide con todo, ya que el número 05 tiene el significado de la gracia, y dentro de las “casualidades” la fiesta que estamos estudiando es la fiesta número 05 en el séptimo mes. Por eso cuando analizamos el 07, Enoc fue la séptima generación después de Adán, y Enoc es mencionado en la escritura que se fue de la tierra sin ver muerte.

Dice la Biblia que Moisés es la séptima generación después de Abraham y pudo ser librado del juicio que vino sobre la tierra.

David para reinar, y que fue el séptimo hijo.

El Señor Jesús es 06 veces la séptima generación, porque en el libro de Mateo aparecen 03 veces el número 14.

El jubileo son 07 veces 07.

Jesús nació en el séptimo mes del calendario hebreo y hay 07 grupos que supieron cuando el Señor nacía. Lo importante de esta parte es que esta fiesta arranca en el séptimo mes.

Hemos visto como el Señor en las cuatro primeras fiestas cumple con cada una a cabalidad. En la fiesta de Pentecostés, nace la iglesia. En la fiesta número 04, que representa 04 evangelios, ahí nace la iglesia y va a tener un desarrollo hasta la quinta fiesta que es la fiesta de la Trompetas. Si alguna de la fiestas que es importante comprender es la fiesta de las trompetas, porque es la próxima cita, la que la iglesia va a vivir. A esta generación le ha tocado ser testigos, poder experimentar la realidad de la quinta fiesta. Cuando se nos habla de una trompeta, esa trompeta realmente es un cuerno de carnero. Las dos fábricas que existen en el mundo, estan en Israel, las cuales elaboran con mucho cuidado cada pieza, ya que estas trompetas son el shoffar de Dios. No es una trompeta cualquiera. Esta trompeta es algo muy especial, porque el sonido es producido con un cuerno de carnero. La santidad y la paz, no es algo que solo debe verse en las iglesias. Debe verse en cualquier lugar que estemos, dando testimonio de la verdadera naturaleza que poseemos. Debemos comprender en todo sentido las perspectivas de comparación, no solo judío cristianas, sino mesiánicas. Y todo se debe ver a la luz de la palabra, iluminada por el Espíritu Santo para poder entender y no confundirnos. Estudiando las fiestas hemos podido entender el evangelio, tanto el Antiguo y Nuevo Testamento, saber a quien Dios le esta hablando en la Escritura.


LA SEMILLA NATURAL, LA SEMILLA ESPIRITUAL

Cuando hablamos de Israel, vemos que es la semilla natural, la nación judía, es la novia de Jehová, será la esposa de Jehová. En esta tierra, la bendición es de cosas terrenales. La iglesia es la semilla espiritual, la semilla celestial. Recordemos a Abraham, cuando Dios le hizo la promesa al decirle “Tu simiente será como las estrellas del cielo, y será como la arena del mar”. Dios le estaba confirmando que Abraham iba a ser el padre de dos cimientes, la cimiente terrenal que es como la arena del mar, hablando de Israel, y la cimiente celestial que es como las estrellas del cielo, que somos nosotros, los hijos espirituales. Una natural que esta en el Medio Oriente, y la iglesia es la semilla espiritual. La Biblia menciona en Efesios 03:20 que “nuestra ciudadanía no es terrenal, sino que es celestial”. La nación de Israel solo puede ser compuesta por judíos, pero la iglesia esta formada por gentiles y por aquellos judíos que acepten al Señor. La iglesia no es la novia de Jehová, es la novia de Cristo. Entonces contemos que la bendición de las cosas celestiales, serán bendiciones celestiales. Entendamos que son dos grupos diferentes; si mezclamos eso, no comprenderemos toda la escatología bíblica.


ESTUDIANDO LAS PERSPECTIVAS

PERSPECTIVA JUDIA

La perspectiva judía dice en Números 10:03; “que cuando se toquen las dos trompetas, toda la congregación se reunirá a la puerta de la congregación. La perspectiva judía habla del fin de la dispersión. El pueblo de Israel se dividió desde el final de los tiempos de Salomón y lo hizo de tal manera que se dan por perdidas 10 de las 12 tribus. Pero los descendientes de esas tribus de Israel se fueron a diferentes países, en Europa, Africa, etc. En que tiempo estaremos que el Señor le dijo a Israel que al final de los tiempos la iba a empezar a llamar, y los que son judíos tendrán un sentimiento profundo por volver a su tierra. En los años de 1984 hubo una operación llamada Operación Moisés, la que consistía que el pueblo de Israel llevó a 8,000 judíos etíopes. Gente de color que supieron que tenían descendencia judía. Le pusieron el nombre de Operación Moisés, porque en la Biblia dice que Moisés se casó con una mujer cusita. Esta mujer procedía de Cus, y esto es Africa. En otra operación, en el año de 1981, el ejercito de Israel rescató a unos rehenes en Entebe, donde lo lograron con éxito, y por nombre le pusieron Operación Salomón donde rescataron 14,000 judíos etíopes. Le nombraron Operación Salomón porque este rey fue visitado por la Reina de Saba, que venía del continente africano. Observemos como la gente está regresando a la tierra de Israel. Aún la gente de color está regresando a Israel. Las estadísticas dicen que en Rusia hay casi 50,000 judíos que desean regresar a Israel. Esto que sucede es una gran señal que esta a punto de sonar la trompeta, porque el pueblo se esta reuniendo. Para el pueblo judío esta es una gran señal, de que la trompeta esta próxima a sonar. Todos están sintiendo un llamado interno, para volver de todos los países, y hoy en día vemos que de toda Europa, Rumania, Africa, etc., están regresando.

PERSPECTIVA MESIANICA

Ahora viendo la perspectiva mesiánica y escudriñando para qué se tocaban las trompeta, dice la escritura en I Reyes 01:39 “el sacerdote Sadoc tomó el cuerno de aceite de la tienda y ungió a Salomón. Entonces tocaron trompeta y todo el pueblo gritó ¡Viva el rey Salomón! De pronto comprendemos que cuando se toca trompeta, es cuando se va rendir delante del rey. Desde la perspectiva mesiánica el tocar la trompeta es que se aproxima la venida del Gran Rey. Eso da a entender que si el Rey va a venir es porque va imponer su reino, y eso es hasta el final de la Gran Tribulación. Si vemos todos los acontecimientos que se han estado llevando a cabo, que marcará el reloj de Dios?. Estamos a punto de llegar la fiesta de la Trompetas!!!

PERSPECTIVA CRISTIANA

Viendo la perspectiva cristiana la Biblia lo menciona en I Corintios 15:52: “En un momento, en un abrir y cerrar de ojos a la trompeta final, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados”. Lo que la semilla espiritual que es la iglesia esta a punto de ver, es la fiesta de las Trompetas. La iglesia tiene una próxima cita, donde tenemos que mantener el oído listo. Pablo, hablando a los de Tesalonicenses, “con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios”, donde muchos serán resucitados, pero otros serán transformados. Para el arrebatamiento de la iglesia no hay señales. Las señales que se hablan, son del final, abriendo en nuestra mente la pregunta de que tan cerca estaremos para que esto suceda?. Vienen tiempos en los cuales cuando el Señor venga, con El vendrán muchos espíritus de los que tienen sus cuerpos en el cementerio y se levantarán. Ese será para el mundo un DIA DE CONFUSION, pero para la iglesia será el día mas glorioso, día de regocijo. Hay una confusión, ya que la escritura pareciera decir que la iglesia no se va antes de la Gran Tribulación, que la iglesia pasa este momento, y muchas cosas mas que se dicen. Apocalípsis 11:15 “el séptimo ángel toco la trompeta y se levantaron grandes voces en el cielo que decían: “El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y El reinará por los siglos de los siglos”. Mucha gente dice que nos vamos a quedar en la Gran Tribulación, pero entonces cual sería la final trompeta si Apocalípsis 11 ya vamos a la mitad de la tribulación y Pablo dice en I Corintios. 15:52 y I Tesalonicenses 04:16-17, que en la final trompeta todos seremos arrebatados. Démonos cuenta que la trompeta séptima, la última que aparece en Apocalípsis, no es tocada por Dios, sino que tocada por un ángel en medio de la tribulación. Nosotros debemos esperar la trompeta de Dios en I Tesalonicenses 04:16, no la trompeta tocada por un ángel en Apocalípsis 11:15. Debemos saber diferenciar a Israel de la Iglesia, y no estudiarlo junto, porque entonces podría causar confusión. Ahora miremos el otro ángulo, ya que si uno de los judíos acepta a Cristo, es doblemente judío. Es judío porque nació en Israel, y es judío porque nació espiritualmente, se ha integrado a la iglesia. El rapto es para el.

LAS 70 SEMANAS DE DANIEL

Habrán muchos que van a decir que la iglesia se queda en la Gran Tribulación, porque falta la última semana de Daniel. La palabra dice en el libro de Daniel que hay 70 semanas determinadas para su pueblo que es Israel de las cuales ya se vivieron 69 y la iglesia no ha participado en estas 69 semanas. ¿Por qué va a participar ahora en la semana 70?, a la iglesia no le corresponde pasar por ese momento, ese es un trato de Dios con Israel. ¿Cómo entonces Dios comenzó con Israel y ahora ya no?, y la respuesta la encontramos en San Juan cuando dice que “a lo suyo vino, mas los suyos no le recibieron”. Entonces todo aquel que confiesa a Cristo como Salvador, le es dada potestad de ser llamado Hijo de Dios. Y Dios llama a uno que no era su pueblo, para llamarlo su pueblo, a uno que estaba lejos, que no tenía derecho y lo hace heredero, y será la esposa del Cordero. Romanos 11 refiriéndose a nosotros como iglesia, que el Señor tenía un olivo, figura de Israel, y los que no le creyeron, el Señor los desgajó y los tiró, y en lugar de ellos a nosotros nos injertaron en vez de ese olivo, pero una vez que se haya cumplido el tiempo de la iglesia (Romanos 11:25), que la iglesia de los gentiles haya llegado a la plenitud, entonces la iglesia será tomada y empieza a tratar otra vez con Israel. Entendamos entonces que no todo lo que aparece en la escritura es para la iglesia, en lo que trata de eventos escatológicos.

TROMPETA DE DIOS

Analicemos entonces que en la Biblia solo aparece la palabra TROMPETA DE DIOS dos veces, en I Tesalonicenses 4: 16 y en Exodo 19:16, cuando el Señor llama a Moisés y lo mete en una nube. Dice la escritura que Moisés fue trasladado y que el Señor habló a solas con el. Y dice que sonó una trompeta. Cuando la iglesia sea arrebatada, sonará una trompeta también. Ahora veremos las similitudes, Mateo 13, que el buen amo de casa, saca de sus tesoros cosas nuevas y cosas viejas. El Antiguo Testamento se hace latente en el Nuevo Testamento y el Nuevo Testamento se hace patente en el Antiguo. En Exodo 19, dice que Dios baja al tercer día, y cuando baja lo hace en nubes, hay un ruido de trompeta y el Señor contesta con gran voz, de la nube, llama a Moisés arriba y él sube. La Biblia dice en el libro de Oseas que al tercer día el Señor nos levantará, el tercer día es en realidad el tercer milenio, comienza en el año 2001. En I Tesalonicenses 04, igual que en Exodo 19, baja la nube, hay sonido de trompeta de Dios, contesta con gran voz, con voz de mando con voz de arcángel, y llama a los santos para que suban con El.

RAPTO Y SEGUNDA VENIDA
Cuando se habla de la venida del Señor en secreto, en griego se llama parousía. Nosotros tenemos que hacer una diferencia entre lo que es el rapto del Señor y la segunda venida. El rapto puede ser en cualquier momento, para lo cual no hay señales, y una vez que suceda el rapto, comienza la semana 70 de Daniel, que son 07 años y al final de los 07 años el Señor viene también. Nosotros no debemos esperar la venida del Señor, porque esa sucederá al final de la Gran Tribulación, nosotros esperamos el arrebatamiento de la iglesia, la parousía. Notemos como el Señor marca los círculos, y nos deja un ejemplo de cómo sucedió y cómo va a suceder. Comprendamos que el FUTURO YA PASO.

Cuando Jesús vino la primera vez vino en dos partes, en 02 capítulos. El primer capítulo vino en secreto, donde solo 07 grupos lo sabían, pero cuando tenía 30 años, en público se bautizó en el Jordán ya que cuando el Señor vino se manifestó a unos en secreto y a otros en público y esto nos estaban indicando que igual sería en el futuro, para cerrar el círculo. Vendrá en secreto para los suyos, pero 07 años después vendrá en público para que lo miren todos. Cuando Jesús vino, los magos querían adorarlo y preguntaban ¿dónde está el que nació Rey?, ya que lo querían adorar. Cómo es que fueron guiados estos reyes, únicamente por las señales de los cielos. Los magos vieron una señal en los cielos y supieron que era un anuncio que Cristo venía. El primer grupo analizaba los cielos. Los adoradores en espíritu y verdad son los que van a participar de este acontecimiento.

Dice la palabra que José, el esposo de María, en sueños se le manifestó el ángel para anunciarle el nacimiento de Jesús. A María le visitó un ángel cuando estaba despierta.

También dice que habían unos pastores que vigilaban en las vigilias de la noche, cuando oyeron cantos celestiales que alababan a Dios y a los hombres provocaba paz.

Había un llamado Simeón al cual le profetizaron que no iba a experimentar muerte, sino hasta ver al Hijo de Dios.

Había también una mujer Ana, que era profetisa, la cual servía con ayuno y oración en el templo, y ella llegó en ese momento y daba gracias a Dios.

El último grupo fueron los Herodes, que querían matar al niño, figura del Anticristo que sabrá la venida del Señor y tratará de difamar su venida.

Tenemos que saber diferenciar entre la venida de Cristo y su parousía. Cuando se miran algunas figuras, en el tiempo de Enoc, también vivió Noé. La diferencia es que Noé fue salvo en medio del diluvio, en medio de la prueba. Pero vemos que Enoc años antes fue arrebatado.


EL FUTURO YA SUCEDIÓ…

Abraham en el capítulo 18 de Génesis recibió a tres Señores, pero en el capítulo 19, Lot sólo recibe a dos. Lot es librado del juicio de fuego sobre Sodoma, pero corriendo por su vida y perdiendo a su familia. Elías fue arrebatado sin ver muerte, y dice la Biblia que vino un carro de fuego y lo arrebató, y quedó Eliseo y empezaron a burlarse 42 jóvenes. Si analizamos esto los 42 jóvenes son figura de los 42 meses, 3 ½ años de Gran Tribulación. 42 es un número de juicio. El rey número 42 de Israel fue Zedequías, y su reinado fue terrible. Cuando los 42 jóvenes se burlaban de Eliseo, aparecieron 02 osas y los mataron, siendo figura esto de dos potestades, Anticristo y Falso Profeta. Reuniendo todo vemos que estas dos potestades devorarán a los que se quedaron durante 42 meses. Pero Elías se fue sin ver muerte. También Daniel, que compartía con Sadrac, Mesac y Abecnego, y de pronto estos tres personajes que estaban cautivos en Babilonia, les cambiaron el nombre por uno Babilónico. Esto es figura del movimiento ecuménico que se levantará, y dice que estos tres jóvenes fueron echados en un horno 07 veces calentado, 07 años de Gran Tribulación. Si vemos a Daniel, pasó en el palacio, sin preocupaciones.

CONCLUSIONES:
La palabra griega para definir la palabra rapto es parousia, y para la segunda venida del Señor es Epifania, donde todo ojo le verá. La parousía, el arrebatamiento es LA FIESTA DE LAS TROMPETAS, la fiesta para que la iglesia se goce, los que han perseverado en la búsqueda de la paz y la santidad, bajo la sombra del Señor. Esta será en secreto. La epifania es donde todo ojo le verá, y será en público y después de la Gran Tribulación.

El Señor regresará a la tierra, no se quedará en las nubes. Y este evento se desarrolla en la Gran Tribulación. En la parousía el Señor regresa por los santos, y dice que habrá resurrección, porque los muertos en Cristo resucitarán primero, y se llevará a los creyentes al cielo. En la epifanía el regresa con los santos, regresa con los redimidos.

En la epifanía el Señor viene a reinar, agarrando al falso profeta, al anticristo y al dragón para lanzarlos al lago de fuego y El reinará por siempre.

En las fiestas judías hay un programa perfectamente hecho, dejando como señal, que lo que ya sucedió, va a suceder. Debemos estar atentos para oir el sonido de LA TROMPETA DE DIOS. El acontecimiento que esperamos es la FIESTA DE LAS TROMPETAS.

Iglesia de Cristo Ministerios Ebenezer Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.